Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

6 de octubre de 2012

Tierra y Libertad demanda solución a la huelga médica
¡El derecho a la salud está primero!

Los médicos del Ministerio de Salud llevan tres semanas de huelga, en reclamo a su justo derecho por una remuneración y condiciones de trabajo adecuadas a su profesión. A este reclamo se han sumado enfermeras, obstetras, otros profesionales de la salud, técnicos de salud y trabajadores del sector.

La huelga médica viene afectando severamente el derecho a la salud de las grandes mayorías de nuestro pueblo, que carecen de seguro y no tienen posibilidades de pagar una clínica privada. El país no tiene estadísticas de cuántos pacientes han visto su salud agravada y cuántos ven en riesgo su vida por causa de esta situación, pero sin duda son miles.

Es penoso decir que, para los más pobres, lo que sucede hoy es agravar lo que es permanente: la violación de su derecho a la salud.

La tacañería de un Ministerio de Economía y Finanzas, que sigue fielmente los dictados neoliberales, deja que la mayor parte de las riquezas mineras y naturales se las lleven unas cuantas trasnacionales y acumula superávits fiscales porque así conviene a la seguridad que quiere dar a nuestros acreedores lo que es una causa principal del bajo gasto público en el sector salud (como lo es también en el sector educación), provocando la huelga médica y explicando la causa de la crisis de la salud pública peruana.

Cuando se compara al Perú con los demás países del mundo de similar nivel económico, se observa que el gasto público orientado a la salud es particularmente bajo, debido a que no llega al 0,2 por ciento del PBI.

Un problema central de la salud pública peruana hoy es mejorar la cobertura en zonas rurales y avanzar en la atención especializada, muy importante para prevenir enfermedades crónicas hoy prevalecientes como el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes. Necesitamos más médicos, tanto orientados a la medicina familiar y comunitaria, como con especialidades. Los necesitamos, además, sobre todo fuera de la capital, donde el déficit es mucho mayor. Para eso, es necesario pagarles buenos sueldos, lo que no viene ocurriendo y explica por qué faltan médicos en donde los sectores más pobres verdaderamente los necesitan.

Pagar bien no solo es cuestión de mayores sueldos, sino que eso debe ir con incentivos adecuados. Incentivos, en primer lugar, para prestar servicios en las provincias en que se les necesita pero donde las condiciones de vida para un profesional son también más difíciles, ya que no hay los servicios, la capacitación ni las oportunidades de trabajo adicional que hay en Lima. También debe haber incentivos a la eficiencia y calidad de los equipos sanitarios en la atención de salud.

La salud pública necesita apoyo urgente. El gobierno debe cambiar la orientación política neoliberal y centralista y el MEF debe aumentar el gasto social, para que los médicos, profesionales, técnicos y trabajadores de la salud estén bien pagados y, por ende, bien atendidos los usuarios de los servicios de salud pública. Eso es posible: solo que se requiere una voluntad política que gobierne para los más pobres y no como viene aconteciendo ahora que Ollanta Humala ha decidido gobernar con la derecha y solo para cautelar los intereses de los más poderosos. La salud es un derecho y es tarea irrenunciable del Estado garantizarla. ¡Tierra y Libertad exige solución a la huelga médica y del personal de la salud pública ahora!


Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad
Sábado 6 de octubre de 2012



Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -