Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

PRONUNCIAMIENTO TIERRA Y LIBERTAD



TODO NUESTRO APOYO A LA MARCHA CIUDADANA POR LA SEGURIDAD CIUDADANA CONTRAS LAS MAFIAS Y LA IMPUNIDAD



La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Cámara Peruana de la Construcción y diversas organizaciones y ciudadanos han convocado para el día de hoy 3 de abril a una gran Marcha por la seguridad ciudadana contras las mafias y la impunidad. Nos sumaremos a esta Marcha partiendo desde la Plaza Bolognesi a las 2:30 pm.

Los trabajadores y los empresarios de la construcción están enfrentando hace ya un buen tiempo una ofensiva de mafias criminales que cobran cupos y extorsionan a los empresarios. En este proceso, han asesinado a dirigentes sindicales honestos y consecuentes buscando controlar los sindicatos de construcción civil en diferentes partes del país, con el apoyo de personajes como el congresista aprista Mauricio Mulder. El avance de las mafias y las bandas criminales se ha extendido por el norte del país y ha alcanzado ribetes de escándalo en el gobierno regional de Ancash, donde recientemente sicarios han asesinado al ex - vicepresidente regional y ex - dirigente de construcción civil Ezequiel Nolasco.

Tierra y Libertad considera que es indispensable la unidad de empresarios y trabajadores del sector construcción y una acción eficiente y honesta de las instituciones públicas como el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional y el Poder Judicial para frenar esta espiral de violencia y corrupción.

Tierra y Libertad considera que esta ofensiva de las mafias contra las organizaciones sindicales del sector construcción se da en el marco más amplio de leyes promulgadas por Fujimori que  recortan derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse sindicalmente y negociar colectivamente sus salarios y condiciones de trabajo. Esta política neoliberal debilita la organización de los trabajadores y facilita el avance de las mafias y la corrupción.

Tierra y Libertad considera que esta ofensiva del crimen organizado se da también en un contexto en el que el Gobierno del Presidente Humala ha profundizado la criminalización de la protesta social que se inició con el Gobierno de Alan García. En efecto, el permitir el uso de armas de guerra contra la protesta social, la impunidad total para quienes maten o hieran haciendo uso no reglamentario de estas armas y la persecución a los dirigentes sociales, son graves amenazas al ejercicio del derecho a la movilización de los sectores populares.

Frente a esta situación Tierra y Libertad considera que la afirmación de los derechos humanos y laborales y el fortalecimiento de la organización social son indispensables para cerrar el paso a las mafias y el crimen organizado y para afirmar una cultura de democracia y paz en el país.



Todos Hoy a la Gran Marcha Ciudadana contra la Delincuencia y el Crimen Organizado



Por la Plena Vigencia de los Derechos Humanos y Laborales



Contra la Criminalización de la Protesta Social

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -