Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

7 de diciembre de 2011


Movimiento Tierra y Libertad
Gobierno detiene ilegal y arbitrariamente a dirigentes sociales cajamarquinos
Gobierno quiere frenar por el miedo la resistencia social al Proyecto Conga
Conga No Va

1) El día ayer, luego de participar en una reunión en el Congreso de la República con parlamentarios de diversas bancadas políticas, Wilfredo Saavedra (Presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca), Milton Sanchez (Presidencia de la Plataforma Interinstitucional de Celendín) y otros dirigentes sociales de Cajamarca fueron detenidos por la policía y llevados por algunas horas a la DINCOTE, por “comportamiento sospechoso” y “para verificar su identidad”. Pasada la media noche, porque no había ninguna razón para detenerlos y gracias a la presión de sus abogados y de diversos parlamentarios, han sido puestos en libertad.

2) Esta ha sido una detención a todas luces arbitraria, ilegal. Sobre Wilfredo Saavedra, Milton Sánchez, y los demás detenidos, no pesa ninguna orden de captura ni hay en relación con ellos ningún proceso legal. Las declaraciones oficiales de que se trataría no de una “detención” sino de una “intervención” para verificar su identidad y antecedentes no pasan de ser más que un burdo intento de justificar un abierto atropello contra los derechos ciudadanos de los dirigentes detenidos.

3) Producida la detención –y al parecer sin que nadie los haya convocado- se han apersonado a la DINCOTE abogados que tienen una abierta vinculación con los aparatos legales del MRTA y de Sendero Luminoso. Deslindamos con el intento de estas fuerzas políticas de aprovecharse de una protesta social que se hace por medios pacíficos y con base en principios democráticos para legitimar proyectos políticos que –como el MOVADEF- se niegan a denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por SL y MRTA desde inicios de los años 80.

4) Se han apersonado también en la DINCOTE para gestionar la liberación de los detenidos varios parlamentarios y parlamentarias de Gana Perú, rechazando en la práctica la política del Presidente Humala de criminalizar la protesta y amedrentar a sus dirigentes. Saludamos este gesto democrático de solidaridad con la resistencia a un proyecto sin viabilidad ambiental ni licencia social.

Presidente Humala: Amedrentar a los Dirigentes no es la Forma de Retomar el Diálogo
Presidente Humala: No Insista en Imponer por la Fuerza lo que Cajamarca Rechaza
Trabajemos por un Acuerdo Nacional sobre Minería y Ambiente
Conga No Va

Lima, miércoles 7 de diciembre del 2011
Comisión Política Nacional
Movimiento Tierra Libertad

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -