Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 2 de marzo de 2015

El día de ayer, martes 3 de febrero, el cuerpo de seguridad privado de Minera Yanacocha ingresó ilegalmente a los terrenos de Máxima Acuña para destruir su vivienda. La Sra. Acuña actualmente es la legal posesionaria de 25 hectáreas de tierra en el predio Tragadero Grande, hecho que ha sido ratificado por la sentencia de la Segunda Sala Judicial de Apelaciones de Cajamarca. A pesar de eso, la minera Yanacocha alegando “defensa posesoria” ha actuado de modo unilateral, arbitraria y en complicidad de la propia Policía Nacional del Perú que observaba cómo la minera destruía los cimientos y muros de la nueva construcción de vivienda de la familia Acuña Chaupe. El alegato de “defensa posesoria” es improcedente debido a que la minera Yanacocha no mantiene posesión del predio por lo que ha configurado el delito de daños a la propiedad, así como la Policía ha incurrido en complicidad al estar allí presenciando el abuso sin presencia de fiscal ni mandato judicial alguno. La policía actúa así porque están en la zona pagados por la empresa minera.

La justicia exige que todos seamos tratados con igualdad ante la Ley, y que los derechos de todos sean reconocidos. Lamentablemente en nuestro país la justicia se ha convertido en un bien de lujo, accesible solo a aquellos que cuentan con poder económico. En Tierra y Libertad - Frente Amplio, creemos que es hora de poner fin a esos abusos cometidos contra el pueblo. Por eso exigimos que el gobierno peruano ponga fin a los abusos de la minera Yanacocha contra la familia Chaupe. Para ello es necesario que termine el convenio de prestación de servicios que la Policía Nacional del Perú mantiene con dicha minera. Además, exigimos que se ponga fin al intento de imponer a la fuerza el proyecto minero Conga y que además se hagan efectivas las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las cuales el Estado peruano debe dar custodia policial para proteger la seguridad de doña Máxima Acuña y su familia, y no como ocurre hoy que la policía en la práctica actúa a órdenes de la minera que le paga.

Por último, hacemos un llamado de solidaridad a todos y todas las ciudadanas que quieren luchar por un país justo y con igualdad para todos. Los llamamos a unirse a la campaña de apoyo a la Sra. Máxima Acuña, a traves de acciones, vigilias, plantones, mingas de trabajo. Seamos un gran río de lucha y esperanza!

#FueraYanacocha
#Conga No Va!
#MaximaDignidad
#Todos somos Máxima

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -