Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

 19 de noviembre de 2012
Ante el asombro y la indignación de los estudiantes, de los sectores más conscientes de los docentes y trabajadores de la UNMSM, el  rector  Pedro Cotillo hoy pretende aparecer como el abanderado de la lucha contra Movadef y “salvador” la democracia en la universidad, cuando todos en la Comunidad Universitaria sanmarquina sabemos que la agrupación política a la que pertenece mantiene, por años, diferentes niveles de compromisos con grupos vinculados con ese movimiento.

Tal es la crisis de gobierno en la que se encuentra la UNMSM que, en los últimos años, autoridades como el Señor Cotillo han gobernado  de forma impune pasando por encima de toda instancia democrática: interviniendo facultades con decanos ilegales, permitiendo el ingreso de matones para favorecer listas electorales, cerrando la universidad para garantizar elecciones turbias, elegido de forma fraudulenta con la manipulación descarada apoyada por los "operadores políticos" corruptos, comprando los votos de los estudiantes, promoviendo un" reglamento disciplinario" represor en contra de los estudiantes para impedir cualquier tipo de protesta y crítica a esta estructura de poder.

El problema principal de la UNMSM no es Sendero o Movadef -este grupo ha sido altamente inflado por el mismo rector y los medios de comunicación cuando sabemos bien que la presencia que tienen en la universidad no es trascendental- el problema principal es la CORRUPCIÓN, el AUTORITARISMO y la MEDIOCRIDAD ACADÉMICA que gobierna la universidad desde hace años y hoy se ve reflejada en su máxima expresión en la gestión del rector Pedro Cotillo ¿Entonces cuál es el objetivo de Cotillo? Consideramos que es parte de una campaña de criminalización de la protesta para deslegitimar la oposición justa de los estudiantes por la lucha de una universidad más democrática, plural y con una mejor calidad académica para responder a las demandas de la sociedad.  Denunciamos de forma enfática la campaña que se ha emprendido en contra de los estudiantes y las organizaciones de izquierda al tratar de vincularnos con el Movadef, cuando realmente quienes no han tenido reparos en mantener redes clientelares con los grupos vinculados a Sendero han sido los sectores aliados al rector.

Para nosotros está claro que el accionar de Sendero Luminoso desencadenó resultados nefastos para la población así como para las fuerzas de izquierda. Está muy presente en nuestras conciencias que éste grupo en su dogmatismo y sectarismo llegaron al extremo de cometer crimines contra dirigentes y activistas del movimiento popular. Es infame, también, que se nos pretenda involucrar con aquellos grupos afines a Sendero que se caracterizan por su vergonzosa práctica clientelar y corrupta, así como por su completo desinterés en la universidad peruana, enarbolando falsas banderas de lucha. Por estas razones no avalamos las ideas, ni las prácticas, del Movadef, pues defienden y reivindican lo que fue Sendero Luminoso. Frente a este movimiento lo que nos corresponde  hacer como organizaciones de izquierda es impulsar la lucha ideológica y política.

La campaña de rector contra el Movadef no está pues inspirada en elevados principios democráticos; por el contrario, su objetivo es crear las condiciones para una persecución generalizada contra los grupos que le hacen la oposición y de manera particular contra los movimientos de izquierda. Por ello, alertamos a la opinión pública que las prédicas y planes de las autoridades universitarias hoy tienen el propósito de organizar la represión de todo tipo de actividades progresistas en la universidad.

Expresamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones emitidas por el Rector en la revista Caretas, y anunciamos que tomaremos todas las medidas legales para proteger nuestros derechos amenazados como ciudadanos y estudiantes. Ninguna autoridad universitaria conseguirá silenciarnos en nuestra lucha diaria por recuperar el prestigio de nuestra histórica Universidad Mayor de San Marcos.  Los estudiantes que verdaderamente deseamos una reforma universitaria, y que denunciamos y denunciaremos siempre las prácticas - tanto docentes como estudiantiles - que sean contraproducentes para el coherente desarrollo y crecimiento de un verdadero cambio en la universidad jamás seremos ambiguos frente a este intento de criminalización.

Tierra y Libertad
Partido Socialista
Voz Socialista
JotaCé - Patria Roja
Pueblo Unido
Confluencia Zurda Sociales
Frente Veintitrés de Octubre 

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -