Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

 2 de diciembre de 2013
PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD

El Tribunal Constitucional debe proteger los derechos fundamentales del pueblo de Espinar frente al proyecto Majes Siguas II

 El 26 de noviembre el Tribunal Constitucional (TC) resolvió archivar el pedido de Acción de Amparo que buscaba proteger los derechos de la población de Espinar frente al proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Dicho proyecto intenta desviar las aguas de la parte alta del río Apurímac hacia las pampas Majes y Siguas de Arequipa, lo cual produciría un serio déficit hídrico en Espinar.

Ante tal amenaza, y en representación de la provincia de Espinar, el Gobierno Regional del Cusco presentó una Acción de Amparo. Para tomar una decisión, el TC dispuso la realización de un nuevo Estudio de Balance Hídrico en la cuenca del río Apurímac.

Sin embargo, el TC utilizó el nuevo estudio entregado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para archivar la demanda cusqueña, sin dar mayores explicaciones a los afectados.

La decisión del TC deja sin protección constitucional al pueblo de Espinar, ya que hasta el momento siguen amenazados sus derechos al agua, a la vida, a la salud, al desarrollo socio económico y a vivir en un entorno ambiental sano.

El miércoles 27 de noviembre el pueblo de Espinar, reunido en asamblea, decidió rechazar la resolución del TC y anunció un paro de protesta de 72 horas.  Por su parte, el alcalde provincial Óscar Mollohuanca presentó un Recurso de Reposición para que el TC deje sin efecto el archivamiento de la Acción de Amparo.

El recurso de reposición señala que el TC no ha respetado el debido proceso de defensa establecido por el propio TC. El nuevo estudio de balance hídrico debió ser entregado previamente a los interesados para que estos puedan observarlo o rechazarlo.

Hasta el momento el cuestionado proyecto no garantiza que no habrá déficit hídrico en Espinar en los próximos 20 años.

Según la autoridad municipal, la provincia necesita 10 de los 11,17 metros cúbitos de agua por segundo que ofrece el río Apurímac en su parte alta. Y no se toma en cuenta los efectos del calentamiento global, que en las próximas décadas provocará la disminución del caudal de los ríos andinos.
Lamentablemente, el TC prefiere actuar en concordancia con la política de Proinversión de sacar adelante sí o sí el proyecto Majes Siguas II.
Dicho interés es facilitado por el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien pide que el Gobierno solo garantice 6,7 metros cúbitos de agua por segundo para la provincia, cantidad insuficiente, como si el derecho al agua pudiera canjearse por los 320 millones de soles para obras agrícolas en Espinar que pide.

Tierra y Libertad respalda la demanda de Reposición elevada al TC por el Concejo municipal de Espinar, para que esta institución tutelar cumpla con su deber de dar plena protección jurídica a los derechos fundamentales de las comunidades y poblaciones de la provincia cusqueña.

Igualmente, hace un llamado al TC para que haga respetar el derecho de consulta previa que corresponde a las comunidades campesinas frente al proyecto Majes Siguas II, conforme a la demanda presentada por las autoridades y las organizaciones sociales.

Así mismo, Tierra y Libertad reitera su reclamo para que cese el acoso judicial contra el alcalde Mollohuanca, los líderes sociales y demás acusados injustamente por los sucesos que dejaron cinco muertes el año pasado. Y que las autoridades centrales repongan de inmediato los fondos recortados del canon minero y mantengan el diálogo que lleve a dar solución a los problemas derivados de la contaminación de los ríos.

Finalmente, llamamos a la autoridad regional del Cusco a tomar en cuenta la voz del pueblo espinarense y respaldar sus reclamos legítimos ante el Gobierno Central, e interponer gestiones que eviten el agravamiento del conflicto social.
Lima, 2 de diciembre de 2013

Comisión Política Nacional

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -