Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

 6 de diciembre de 2012
En relación a una publicación del diario El Comercio en su sección “Cabos Sueltos” (pag A8, edición del 6.12.21012),, en la que “denuncian” que habríamos incumplido la Ley Orgánica de Municipalidades al haber participado en una conferencia de prensa realizada el día 5.12.2012 al mediodía; y en la que dirigentes de siete agrupaciones de izquierda expresamos nuestro apoyo a votar por el NO en la consulta de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, precisamos lo siguiente:

1. Los regidores del Concejo Metropolitano de Lima somos autoridades electas por el voto ciudadano, en proceso electoral democrático y representamos a los ciudadanos de la capital. En ese sentido, podemos ejercer nuestra militancia partidaria y su consecuente representación política.

2. De conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley 27972, la función de regidor es a tiempo parcial. Comprende la asistencia y la participación a las sesiones del Pleno y a la de las Comisiones Metropolitanas. Asimismo, nos corresponde participar en los asuntos que le encomiende el Concejo o el Alcalde, así como atender a los ciudadanos y a las organizaciones sociales.

3. El artículo 150° de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre neutralidad política, señala que los funcionarios y servidores de los gobiernos locales, cualquiera sea su condición laboral, están prohibidos de realizar actividad política partidaria o electoral durante los procesos electorales en los horarios de oficina, bajo responsabilidad. Igualmente, dentro de esos horarios no podrán asistir a ningún comité u organización política, ni hacer propaganda a favor o en contra de una organización política o candidato en los horarios y ocasiones indicados.

4. Es evidente que los regidores no estamos en esta condición ni tenemos un vínculo laboral con la institución municipal, y por ende no somos ni servidores ni funcionarios públicos. Por el contrario, como lo establece la ley, no podemos ejercer funciones administrativas ni disponer del uso de recursos públicos. Igualmente, no estamos sujetos a un horario de oficina como el que se pretende sugerir en la nota del diario para cuestionar nuestra participación en la mencionada actividad.

5. En consecuencia, como regidores metropolitanos debemos y podemos expresar nuestra condición política tanto en nuestro fuero así como en actividades públicas. Y es en este sentido que hemos acudido a la conferencia de prensa, como representantes de nuestras organizaciones políticas; y al hacerlo no hemos cometido ninguna violación ni de la Ley Orgánica de Municipalidades ni menos de la norma electoral señalada.

Marisa Glave Remi,
Regidora Metropolitana de Lima

Eduardo Zegarra Méndez,
Regidor Metropolitano de Lima
Lima, 06 de diciembre de 2012

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -