Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014


22 de enero de 2014


PRONUNCIAMIENTO: Tierra y Libertad ante el diferendo marítimo Perú - Chile

"La Haya debe reconocer plena soberanía del Perú  sobre el Mar de Grau"




Tierra y Libertad comparte la expectativa del pueblo peruano de que el fallo de La Haya sea favorable al Perú en la disputa de demarcación marítima con Chile. Lo justo es que recuperemos el control sobre casi 38,000 kilómetros cuadrados de mar que el Estado chileno se apropió de manera unilateral.


Respaldamos la vía de solución pacífica que se inició en el 2008 con el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda, porque entendemos que la defensa del Mar de Grau significa ante todo el respeto irrestricto a los derechos soberanos del Perú de cuidar y usar los recursos de vida que generosamente nos ofrecen sus aguas.


Significa también que en el fallo de la Corte no prevalezcan los intereses económicos de empresas transnacionales y potencias industrializadas que acostumbran depredar los océanos para atender el consumismo desenfrenado en las grandes ciudades y amasar fortunas.


No se trata solo de un problema de demarcación de la frontera marítima, el Mar de Grau hay que defenderlo de manera integral.


Por ello, Tierra y Libertad llama al pueblo peruano a demandar al Gobierno abandone la política de otorgar concesiones de explotación intensiva de nuestros recursos marinos, medidas que no protegen adecuadamente los ecosistemas ni aseguran que los beneficios lleguen a todos los peruanos. Se debe dar preferencias a las actividades de los pescadores artesanales y garantizar que los alimentos del mar se destinen, en primer lugar, para la nutrición de las mayorías populares.


El Mar de Grau debe beneficiar a las familias peruanas de costa, sierra y selva, limitándose drásticamente la pesca industrial dentro de una política de protección de la estabilidad hidrobiológica de nuestro litoral.


Por lo mismo, también hay que proteger el Mar de Grau de la actividad petrolera que acarrea enormes peligros de contaminación de sus aguas y muerte masiva de especies.


Demandemos al Gobierno desista de los planes de lotización de nuestro mar y otorgamiento de concesiones petroleras sin antes haber hecho los estudios necesarios sobre el alcance real de los riesgos para nuestros pueblos costeros y ecosistemas marinos.


La defensa del Mar de Grau nos debe comprometer además al reforzamiento de la unidad de los pueblos latinoamericanos, en especial con los pueblos hermanos que habitan Chile, con quienes compartimos anhelos de soberanía, paz, democracia, integración y calidad de vida.


Comisión Política Nacional
21 de enero de 2014

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -