Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014

 10 de julio de 2012
Ante la campaña de desinformación de algunos medios periodísticos en el sentido que nuestro coordinador nacional Marco Arana Zegarra, estaría “convocando” de manera personal a un paro para el día 12 de julio, es necesario aclarar lo siguiente:
  1. El 1° de julio del 2012, la Asamblea Regional de Rondas Urbanas y Campesinas de Cajamarca, con la presencia de dirigentes regionales, provinciales, distritales y zonales acordaron respaldar el acuerdo de la III ASAMBLEA MACROREGIONAL NORTE, realizada el día 30 de junio en la ciudad de Cajamarca, de preparar y convocar un paro regional el 11 y 12 de julio, en las trece provincias de la región, en solidaridad con la lucha de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, demandando la declaración de inviabilidad del Proyecto Conga y comprometiéndose a realizarlo de modo pacífico.
  2. La CGTP ha convocado para el 12 de julio a una jornada nacional de lucha, en la cual le pedirá al gobierno central rectificaciones en materia de política económica, laboral y social. Asimismo, reclamará que el Gobierno encuentre soluciones justas a los conflictos socioambientales, especialmente al caso de Cajamarca, levantando el estado de emergencia y cesando la persecución de dirigentes sociales y autoridades. Esta medida ha sido convocada por la CGTP consultando a sus respectivas instancias y con el pleno derecho que le asiste como organización representativa de los trabajadores.
  3. Nuestro coordinador nacional Marco Arana, al ser requerido por los medios de comunicación ha informado de la existencia de los acuerdos tomados por las organizaciones sociales de Cajamarca. Por lo tanto es falso que por su propia cuenta y voluntad haya convocado a un paro general. Tierra y Libertad considera que las informaciones en dicho sentido no se ajustan a la verdad y buscan, una vez más, hacer creer que Marco Arana y Tierra y Libertad manipulan a la población organizada de Cajamarca.
  4. Tierra y Libertad ha saludado la instalación de una Mesa de Diálogo con la facilitación de Monseñor Cabrejos y el padre Garatea. Pondrá todo de su parte para que se arribe a acuerdos que escuchen y respeten la voz de los pueblos. Se aúna al pedido realizado por los dirigentes cajamarquinos sobre el requisito indispensable de que se levante el estado de emergencia en las tres provincias, se libere a los detenidos, se investigue las muertes de campesinos y pobladores de Celendín y Bambamarca y, en particular, se investigue y sancione a los responsables de la salvaje detención y actos de tortura de las que fue víctima nuestro coordinador nacional Marco Arana. Asimismo, que la empresa Yanacocha deje de construir sus reservorios, por considerarlos una provocación.
  5. Sin embargo, hasta hoy no vemos ninguna voluntad por parte del Ejecutivo de aceptar estos pedidos y el estado de emergencia se mantiene, los detenidos siguen presos y las actividades de la empresa continúan. La posibilidad de llevar a cabo las acciones de protesta aprobadas por las organizaciones sociales de Cajamarca, suspenderlas o modificarlas será una decisión exclusiva de ellas, que Tierra y Libertad respetará y apoyará; y estará sujeta a la efectiva realización de estos pedidos y a una voluntad genuina de diálogo.
Lima, 10 de julio de 2012
Tierra y Libertad
Comisión Política Nacional

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -