Publicado por : Tierra y Libertad lunes, 7 de abril de 2014


28 de mayo de 2013
En ocasión en que más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos piden se despenalice el aborto en casos de violación, Tierra y Libertad considera que se trata de un tema que no puede dejar de ser debatido y normado, aun cuando genera controversias entre la ciudadanía. La existencia de una visión patriarcal dominante en nuestra sociedad y de sectores ultraconservadores y antidemocráticos que la representan, no puede llevar al Estado a dar la espalda a tan serio problema. El aborto es una realidad que afecta a miles de mujeres en nuestro país, la mayoría de las cuales, debido a su condición de pobreza se ven generalmente más expuestas a graves riesgos en su vida y salud; peor aún si han sido violadas. Ante ello, Tierra y Libertad considera que frente a los casos de mujeres violadas que no deseen continuar el embarazo, el Estado peruano que es garante de derechos de sus ciudadanas debiera despenalizar el aborto por casos de violación y establecer las condiciones en que este pueda realizarse para salvaguardar la vida de las mujeres.

24 de mayo del 2013
Comisión Política Nacional

CAMPAÑA DÉJALA DECIDIR

En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”,
somos más de 50,000 personas en la Campaña Déjala Decidir
por la Despenalización del Aborto por Violación

El Perú tiene la tasa más alta de denuncias por violación en la región de Sud América.
El 34% de niñas y adolescentes víctimas de una violación sexual resultan embarazadas.
El 38,9%de las mujeres alguna vez unida fue víctima de violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero.

Nosotras, nosotros, personas, instituciones y colectivos

Demandamos al Presidente Ollanta Humala y al Congreso de la República el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres, la adopción de medidas inmediatas para el cese la violencia sexual contra las mujeres y la libertad de decidir en caso de un embarazo producto de este horrendo crimen.

La Campaña “Déjala Decidir”, que actualmente promovemos, busca fomentar el debate y lograr que se despenalice el aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual. Forzar a una mujer mantener el embarazo en estos casos constituye un nuevo acto de violencia contra las mujeres, esta vez cometida por el Estado.

Promover la despenalización del aborto por violación no es promover que haya más abortos, sino la posibilidad de reconocer a las mujeres su calidad de sujetos autónomos, con capacidad de decisión sobre su proyecto de vida y su futuro.

Diversas instancias supranacionales a las que el Estado peruano se ha sometido, como el Comité de los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación hacia la Mujer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e incluso el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, han instado al Estado peruano a revisar su legislación penal y despenalizar el aborto por violación.

Por ello, este 28 de Mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, demandamos:

Al Presidente de la República, cumpla con su Plan de Gobierno que consideró la  “despenalización del aborto”,  que incluye el aborto por violación, como una medida para promover la equidad de género.

Al Congreso de la República, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, y en el marco de un Estado Laico, debatir y aprobar el proyecto de ley que despenaliza el aborto por violación, iniciativa legislativa que ya cuenta con más de 50000 adhesiones de ciudadanas y ciudadanos.

El respeto de los derechos humanos de las mujeres supone la garantía del derecho a la vida, la salud y el derecho a decidir sobre la maternidad.

Responder

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Comunicados Tierra y Libertad - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -